MI PROPIA BRÚJULA

MI PROPIA BRÚJULA

img109En la web experimentos para niños.org hemos encontrado cómo hacer una brújula de forma muy sencilla en nuestras clases de ciencias, pero antes vamos a explicar brevemente cómo funciona.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, actuando la tierra como un inmenso imán, cuyo núcleo está formado por dos metales magnéticos (hierro y níquel).

A continuación os señalamos los materiales que se necesitan para construir una brújula, que como comprobaréis, son materiales que se pueden encontrar fácilamente.

  • 1 imán
  • 1 aguja de coser
  • 1 trozo de corcho.
  • Un plato hondo
  • Cinta adhesiva.
  • Agua

Cuando dispongamos de los anteriores materiales, deberemos seguir los siguientes pasos para fabricar fácilmente nuestra propia brújula:

img106Paso 1: En primer lugar frotar en la misma dirección la aguja de coser de unas 20 a 30 veces en el imán, para que quede bien imantada.

 

 

img108Paso 2: Luego se coloca la aguja en el centro del corcho sobresaliendo ambos lados, utilizando una cinta adhesiva.

 

 

img107

Paso 3: Y por último, se coloca el corcho en un plato hondo lleno de agua para compreobar su eficacia. El corcho girará, y posteriormente se quedará quieto, señalando siempre el polo norte, porque independientemente de que movamos el corcho, siempre volverá a la misma posición.

 

Comentarios

Comentarios

Sonia Malmierca

- Maestra especialista en Educación Física, en Lengua Extranjera Francés, en Educación Infantil, en Educación Primaria, y en Necesidades Educativas Específicas. - Técnico Superior en Educación Infantil.

You may also like...