¡MULTIPLICACIÓN FÁCIL! (POR EL MÉTODO DE LA CELOSíA O EL MÉTODO HINDÚ)

¡MULTIPLICACIÓN FÁCIL!(POR EL MÉTODO DE LA CELOSÍA O EL MÉTODO HINDÚ)

MULTIPLICACIONES MÉTODO HINDÚOs proponemos un método muy eficaz para enseñar a los alumnos a multiplicar de un modo mucho más intuitivo y eficaz que el tradicional. Este procedimiento se conoce como Método Hindú o Método de la Celosía, que podremos aprender siguiendo las indicaciones del vídeo y/o de los pasos indicados a continuación:

  1. El número de columnas que dispongamos corresponden al número de cifras que componen el multiplicando.
  2. El número de filas de la tabla equivalen a la cantidad de cifras que forman el multiplicador.
  3. Una vez realizada la tabla, se trazarán unas diagonales en las cuadrículas (indicadas en líneas diagonales rojas en la imagen superior).
  4. Para empezar a multiplicar, comenzaremos por el primer número del multiplicando de la izquierda (el número 3 de la imagen superior) y el número superior del multiplicador (el número 2 de la imagen). Cabe señalar que también se puede comenzar de derecha a izquierda. Si el número que obtenemos es de una cifra, antepondremos el número 0 delante (como el caso del ejemplo de la imagen).
  5. Continuaremos realizando las multiplicaciones de izquierda a derecha y de arriba a abajo (aunque, como hemos indicado anteriormente, se pudiera seguir el orden de derecha a izquierda).
  6. Cuando hayamos completado todas las cuadrículas, pasaremos a realizar las sumas pertinentes como se indica, por medio de los rectángulos azules, es decir en diagonal. Si los resultados de las sumas son de dos cifras, el número que corresponde a la decena, se sumará en la siguiente operación de suma, y así sucesivamente. El orden a la hora de sumar cifras será de derecha a izquierda.
  7. Una vez realizadas las sumas se obtiene el producto de la multiplicación.
  8. ¡Ya tenemos nuestro resultado de forma muy sencilla!

Comentarios

Comentarios

Sonia Malmierca

- Maestra especialista en Educación Física, en Lengua Extranjera Francés, en Educación Infantil, en Educación Primaria, y en Necesidades Educativas Específicas. - Técnico Superior en Educación Infantil.

You may also like...